lunes, 6 de octubre de 2014

Review o algo así de: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Buenas y Santas y Muchas tantas.
 
Vengo con la primera reseña o casi, que he hecho y definitivamente me agrada mucho hacerla sobre este lindo y significativo libro.

 
Eleanor & Park, citaré tal cual está en mi versión la sinopsis:
 
 "Ubicada en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Parkes la historia de dos inadaptadas estrellas cruzándose, lo suficientemente inteligentes como saber que el primer casi nunca dura, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo".
 
Y realmente la sinopsis guarda muy bien el sentimiento que hay en la novela de que el primer amor no dura y si soy sincera, eso es lo que más me gustó de la novela. No en el sentido cruel que porque su amor no pueda continuar, sino que el gran mensaje es que el amor es como una tormenta que aparece sin previo aviso y de esa misma forma se va. 
 
Definitivamente un personaje que nunca me imaginé que fuese a estar tan bien construido era Eleanor. Al comienzo pensé que iba a ser una mujer intratable, insufrible, pero resultó ser muy refrescante y me sentí inmediatamente identificada con ella. Cuando tienes a una mujer como ella cualquiera se puede sentir conectado, ni siquiera tiene que por los mismos complejos sino por ese sentimiento, de que sabes que hay algo que no está bien contigo, intentas disimularlo, pero al final sabes que todos se dan cuenta.
 
Este personaje me pareció supremamente realista. Incluso con los problemas más difíciles, el hombre tiende a acostumbrarse a ellos si son constantes en su vida. Ella tiene la suficiente inteligencia para no dejarse hundir ni destruir por ello y se construyó de una forma que le permitiese sobrevivir en ese ambiente. Me gusta que también la autora, supo darle la importancia suficiente a cada uno de sus problemas y a sus complejos, dejándonos entrever que son relevantes para ella pero que no la obstaculizan ni la dejan experimentar la vida.
 
Me dieron ganas de aplaudir cuando llegaron a la parte que explicaban el por qué Romeo y Julieta había sobrevivido a cuatrocientos años y ella responde:
 
"— Es tan obvio que el esta burlandose de ellos —dijo ella.
—iQuien?
—Shakespeare.
—Continue...
 
Puso los ojos en bianco otra vez. Para este momento ya conocia el juego del Sr. Stessman.

—Romeo y Julieta son solo dos ninos ricos que siempre han conseguido cada pequena cosa que querian. Y ahora, creen que se quieren el uno al otro. "
 
Me gusta mucho el hecho que minimice el enamoramiento (quizás porque soy filofobica), pero a la vez en esa misma discusión resumen el motivo de esa novela. La gente le gusta Romeo y Julieta por el sentimiento de estar enamorado y de ser joven. (eso dice en la novela).
 
Eleonor tiene algo que valoro mucho y es que, si bien sabe que a ella le faltan muchas cosas que puedan hacer que su relación con Park sea más normal, ella se esfuerza por pasar sobre todo eso y hacerse en sí ella lo mejor para  él. Es una mujer insegura, pero es muy empática y consciente de su entorno. Si bien tiene "roces" con la mamá de Park (en un sentido más bien abstracto), no es la típica mujer que prefiere huir.
 
Lo impredecible y a la vez predecible de ella, la hace una mujer encantadora.
 
Me gusta también como tratan el enamoramiento como algo que puede empezar por pequeños detalles. No esperen aquí un tipo de amor gallardo del principe azul, en el primer momento. Eleanor sabe que le van/hacen bullying y Park también, pero él prefiere fingir demencia en un comienzo.
 
Es algo tan tierno como las miradas, como compartir una afición, como tener un tiempo lo suficientemente largo para sentirte ameno, pero lo suficientemente corto para desear más. Algo tan simple como compartir una lectura por los comics, se volvió la cosa más romántica del mundo en un segundo.
 
No es una novela a la que vayas a encontrarle el súper dialogo de la protagonista describiendote desde qué momento sintió la primera sensación de enamoramiento, ni nada por el estilo y eso es perfecto. Uno sabe que muchas veces se enamora y no supo en qué momento pasó.
 
Debo decir que sentí mariposas en el estómago toda la primera parte del libro. Yo suspiraba por esos sentimientos tan inocentes. Definitivamente no pude evitar pegar un pequeño "awww" cuando Park empieza a darles sus detalles diarios a Eleanor.
 
El enamoramiento de ellos es algo que uno llamaría un volcán a punto de explotar. Al comienzo sabes que hay tensión, que se quieren y cuando se toman de la mano, empiezan a emanar de todas las esquinas del volcán grietas. El magma se empieza a escurrir quemando todo a su paso y cuando el teléfono los conecta, hace la primera erupción. Luego viene y todo explota de forma extrema y se lleva consigo una ciudad entera.
 
Me gustó mucho el desarrollo digámoslo así "casi erótico de la cosa", esto es muy figurado, pero que se vaya subiendo el nivel de su relación, te hace sentir un flujo más natural del asunto. Es como que piensas que si son adolecentes, bueno, tanto amor se tiene que expresar de alguna forma.
 
Créanme, yo no soy lo que se diría una mujer 90-60-90, así que cuando llegaron a la intimidad, me gustó mucho como Eleanor trató su cuerpo y pensé, sí realmente en una escena así creería que me portaría igual.
 
Ya llegando a la parte del final, diría que no esperaba algo mejor. Se puede resumir que el amor nunca viene para quedarse, ni para una eternidad, ni para decir hasta que la muerte nos separe.
 
Siguiendo con Park, debo resumirlo con un ¡Guau! Qué personaje tan extraño y normal. Es un contraste que no tiene nada que ver con que sea mitad coreano, mitad estadounidense, sino más bien, con ese contraste de quien se enamora irremediablemente y al comienzo piensa que no debería haberlo hecho. Por supuesto que tiene miedo de que le empiecen a hacer bullying a él también y eso me parece lo más natural del mundo, pero la forma de afrontar esa situación después te hace pensar "Gua, el amor es increíble".
 
Sinceramente, debo decir que las acciones de Park al comienzo me hacían reír y le decía al libro (como si me pudiera escuchar)  que definitivamente era supremamente infantil, pero de un momento a otro se apersonó de sus sentimientos al punto que hizo mi corazón encogerse más de una vez. Es ese tipo de hombres que una vez se desprenden de todo lo que alguna vez los ató, siguen con un corriente como si fueran un vendaval. Es una persona sorprendentemente acomplejada por algo que no te enteras sino hasta poco más de la mitad de la novela. De igual forma, sabes que eso no lo traba y bloquea en su desarrollo.
 
La parte en la que me sentí más revoloteante (no sé si esa palabra exista, pero bueno) es cuando empieza a tener sus primeros pensamientos pervertidos. Me dio una perspectiva nueva del hombre, y es que cuando él se enamora también puede olvidarse de absolutamente todo lo demás (no en el pleno sentido del morbo).
 
Debo describirlo como un chico como cualquier otro, es tan normal, pero el amor te hace verlo tan increíble a veces, incluso como un héroe. En serio lo amé.
 
 
Y ya para finalizar, las cosas que no me gustaron no tienen que ver nada con la novela, sino con la traducción. Mi versión fue un collage de personas cada una traduciendo un capítulo y eso hace que en ciertas partes sea incómodo de leer. Les agradezco su esfuerzo, pero les hubiese agradecido varias cosas que debían haberse fijado y es que en varios capítulos existían demasiados calcos sintácticos del inglés y que debieron adaptarse a la sintaxis del español y evitar en algunos casos dejar las pasivas. De resto todo fue felicidad.
 
Espero les haya gustado mi review, reseña, opinión o lo que sea que sea esto.