viernes, 30 de junio de 2017

[Reseña] Utsukushii koto - Narise Konohara

Nombre: Utsukushii Koto
Autor: Narise Konohara
Link:https://isolarium.wordpress.com/of-beauty/

Buenas y santas y muchas tantas.

Creo que esta ya sería la última novela de Narise que tengo en inglés para leer. Sé que podría leer en japonés pero siento que me demoraría mucho. En fin no vengo a hablar de mis preferencias idiomáticas sino sobre esta novela muy partícular.

Vi algunas reseñas de esta novela en goodreads y la verdad me quedé muy prevenida. Yo suelo ser muy fanática del drama y desarrollo psicológico de los personajes, etc. pero esta novela sencillamente es masoquismo puro.

Un pequeño resumen sería, un amor sincero nacido desde la mentira. El protagonista Matsuoka después de romper con su novia termina usando la ropa que dejó atrás y empieza a trasvestirse, en ese "hobby" se termina enamorando de Hirosue, un personaje muy... ¿lacónico? ¿Tal vez? ¿Introvertido? es algo raro, porque en mi opinión Hirosue parece dos personas distintas en el volúmen 1 al 2.

Tal vez porque soy partidaria a huir del dolor en vez de hacerle frente, se me hizo agónico los momentos felices más que los momentos de separación. Hirosue no es un personaje con el que puedas sentir fuerte empatía emocional, sin embargo tiene su encanto cuando tanto al comienzo como al final de la novela está enamorado (pero la verdad su punto más algido de encanto fue en la primera parte).

Esta es una novela enteramente sobre el amor no correspondido, sobre amar a una persona y amar a una ilusión. Todo el transcurso de esta novela se siente como un cúmulo de errores. No importa que te quieras redimir de ese amor que sólo te hace daño, al final los dos quedaron encandilados por su amor hecho con mentiras.

Cuando sufren la ruptura sentí alivio. Matsuoka no se mereceía sufrir con ese amor y Hirosue tampoco estaba en la obligación de corresponderlo. Pero al final, no podían mentirse sobre ese amor que se gestó así fuera en una ilusión.

Creo que ese sería el punto que más me gustó de la novela, el amor es fantasía, es idealización, es esperar que la persona no tenga defectos y sucumbir ante esa ansiedad de querer estar siempre juntos, pero al final, eso no es más que un amor pasional y no amor personal. Cuando estos dos tipos de amores no convergen, no importa qué tanto se ame una persona, al final es una relación que jamás prosperará.

Obviamente esta novela no tiene como el punto el final feliz (aunque lo hay), sino el proceso de la inseguridad, del odio hacia sí mismo, del cambio de paradigmas y de darse cuenta que al final, sin los ideales que todos se ponen en las relaciones de parejas, tener alguien con quien compartir el amor sería más fácil.

Me gustó mucho Matsuoka porque aunque no sería capaz de hacer todo lo que hizo, creo que es el personaje más honesto que he conocido. Se entregó con todo lo que pudo, se dio cuenta que no podía recibir el amor que esperaba, se rindió, siguió con su vida aunque no fuera fácil y eso me agradó mucho.

Es más común ver gente arrastrandose, rogando porque lo amen, pero al final eso así estaba bien. Cuando te quieres lo suficiente como para que incluso el amor más grande del planeta no te detenga de seguir adelante.

Es una novela muy bonita, aunque lejos de ser tan memorable como Hako no naka, pero sin duda alguna deja un buen sabor de boca y es muy agradable de leer.

En esta novela sí note la delicadeza de la traducción y quiero recalcar eso. 9th avenue es una excelente traductora, la admiro y espero algún día ser como ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario