lunes, 20 de julio de 2015

(Resumen/reseña Película) Night Flight - 2014 - temática gay


Buenas y santas y muchas tantas.
Después de muchísimo tiempo desde que hice la última reseña, les vengo a compartir mis pensamientos/sentimientos respecto a esta película coreana. Quiero decir en primer lugar que esta película hay que verla con una caja de pañuelos, mucho tiempo libre y ganas de romperse la cabeza tratado de conectar todas las escenas.
 
Debo aclarar que estaba haciendo una maratón de películas de temática gay tailandesas, y casualmente apareció esta película. Yo venía de ver el lindo final de Love's Coming y dije, bueno sigamos con la racha de cosas lindas y le di la oportunidad a esta película. Dos horas y media después, estaba casi atragantandome el papel higiénico mientras trataba de no morir por las lágrimas. Quizás porque esta película me cogió totalmente desprevenida fue que me pegó tan duro.
 
 
Bueno comencemos con la reseña/resumen o lo que sea que sea que hago yo aquí.
 
La película se desarrolla en la preparatoria y quienes protagonisan esta historia son: Yong-Joo, un estudiante con muy buenas calificaciones y  Ki-Woong, el lider de una banda de pendencieros de la preparatoria. Durante alrededor de la primera hora, uno ni se debe esforzar por entender algo, porque sencillamente nada aparentemente parece estar conectado. 
La metodologia del desarrollo de la película es hacer un collage de escenas y uno debe hacer todo el esfuerzo por buscar las conexiones. Realmente al final es que te cuentan todos los detalles por los que todas las 2 horas de película anteriores no parecían tener sentido en las bases de la trama.
Bueno el comienzo de la película se encarga de ambientarte en su mayoria desde el punto de vista de Yong-Joo quien tiene un amigo otaku  (la verdad no recuerdo los nombres de la mayoría así que los omitiré para terminar con esta reseña).
 
Yong-Joo muestra una inexplicable obsesión hacia Ki-Woong, quien cabe resaltar es una persona supremamente agresiva y que en la película la mayor parte del tiempo no se toman la molestia de explicarte por qué. Debo reconocer que este persona apesar de que casi no tiene dialogos en la película y que su mayor participación es simplemente presencial, te causa la mayor cantidad de emociones a través del tiempo. Te sumerges en una curiosidad insana de saber qué pasa por su cabeza y yo llegué a un momento en donde le gritaba a Yong-Joo "deja a ese tarado, no lo busques más".
Tú no te enteras qué es lo homosexual de Yong-Joo hasta que hay una escena en la terraza de un antiguo bar gay que ahora está cerrado y que está junto a otro chico que apareció de la nada. En esta escena comentan que se conocieron gracias a una aplicación que identifica a los gays que estén a 300 m. En esta escena sueltan la primera "pista" acerca de por qué Yong-Joo está obsesionado con Ki-Woong. Todo es un muy fluido y te deja captar a la primera cómo se va constituyendo la historia.
Después cuando Yong-Joo visita una tienda de ramen en donde suele comer Ki-Woong, este termina envuelto en una pelea y le roba la bicicleta a Yong-Joo. Al comienzo de la película se muestra este argumento para justificar por qué comenzó Yoong-Joo a buscar a Ki-Woong y "es para que le devuelva la bicicleta".

A partir de este punto, todo es un cúmulo de información que te cuenta cómo se constituye la banda de Ki-Woong en el colegio, te cuentan que esta banda le hace bullying a el amigo otaku de Young-Joo. Esto fue supremamente confuso ya que no te enteras de la mayoria de la acciones de los personajes. No quiero entrar en mucho spoiler porque la idea es que se vean la película.

Por otro lado debo recalcar que hay unas escenas de Ki-Woong que me causan muchísima curiosidad y estas son cuando está en su casa y cuando prende el televisor está viendo Shin-chan y es de las pocas veces, mas bien, las únicas veces que lo ves sonreír. Y terminas confundiendote muchísimo más con este personaje, porque parece supremamente perturbado pero en esos momentos muestra inocencia y desconexión con el mundo complicado en el que vive.


 
Ya hablando especificamente de esta escena, yo no sé por qué me caló tanto la frase de "Enamorarse de un hetero es como tomar veneno para ratas". Todo lo engorroso que conlleva en esta película que termines plantenadote seriamente cómo es la manifestación del amor te hace entender completamente el significado de esas palabras. Al comienzo te tomas muy cliché el hecho de que mencionen las limitaciones de un hetero y un gay, etc, pero aquí se trasgrede esos detalles para plantearse que la única forma de salvarse la mísera existencia es por medio de otro. (en serio que si uno fuera cualquiera de estos personajes, estaría necesitado de amor)
 
 
Ya adentrandome en escenas específicas, yo tengo 3 escenas en las que puedo decir que fue donde más lloré. La primera fue toda la escena que conllevó a la entrega de la bicicleta. Ki-Woong trabaja como repartidor de pizzas y Yong-Joo le hace ir a la casa a entregarle un pedido. Es una escena supremamente compleja ya que no entiendes por qué afectó tantísimo a Ki-Woong que le botara un tennis blanco además de todo lo que le mostró en la casa y que eso hace que desencadene en que le devuelva la bicicleta.
 


 
 
Es una escena que expresa tantísimas cosas apesar de que no la entiendas, que realmente la aprecié mucho.
 
La segunda escena es la escena en donde Ki-Woong crea un gran revuelo en el colegio mientras busca la memoria SD de la cámara de Yong-Joo. En esta escena vemos cómo desencadena toda la furia, en donde la naturaleza del dolor se materializa en los gritos y en los puños de Ki-Woong.  Yo me morí en pedacitos cuando vi esto...
 
 
 
 
Basicamente cuando todo termina la escena uno queda sin fuerzas de pensar en siquiera que algo como felicidad existe. Es un mundo tan terriblemente cruel que incluso dudas que algo en este lugar deba conservarse.
 
 
Y la última escena es la final, en donde está Ki-Woong en el hospital y Yong-Joo le comenta que va irse a vivir a un pueblo en las montañas. Esto fue ocacionado a un problema de gran envergadura que lastima a Yoon-Joo.  A lo que vemos a Ki-Woong pidiendole que no se vaya y él confieza que:
 
 
 
 
Esta oración adquiere un significado mucho más destrucctivo cuando recuerdas la escena en donde  ellos rompen contacto.
 
Mis sentimientos en esta película pasaron desde la confusión hasta el dolor más profundo. En un primer lugar apesar de no entender muy bien el problema de Ki-Woong con  su padre, te trasmite lo duro que ha sido la vida para él y su mamá desde que sucedieron los eventos que los llevó a separarse.
 
Por otro lado, uno queda asqueado de la concepción exageradamente capitalista de la educación, debido a que sin importarle si los estudiantes son matoneados o si son problemático o cualquier factor, en lo único que se enfocan es en que estudien. Es espantoso.
 
Al final, te llega el sentimiento más desolador y es que no te decides si que estén juntos es lo mejor o separados. Yo llegué a esa conclusión después de plantearme el futuro de ellos una vez salieran de toda esa mierda. Y al final no pude imaginarlo.
 
Debo decir que esta película es una de las joyas más destacables que he visto. No sé si es por mi estilo existencialista, dramático y niilista de la vida, pero realmente apercié cada minuto de esta película.
 
Se las recomiendo, es la mejor inversión de tiempo que podrían hacer en estos días.
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario