miércoles, 14 de octubre de 2015

[Reseña] La Reserva de Russell Bank

Buenas y santas y muchas tantas.


En esta ocasión traigo mi reseña o lo que sea que hago aquí, sobre la novela La Reserva de Russel Banks.
Esta novela fue una inesperada y grata sorpresa de una elección sin meditación. Este libro terminó en mi estantería gracias a unas promoción que hubo en una librería en donde tomé dos libros al azar y ya; la historia no es más allá que eso. Después de darle muuuuchas largas a este libro, una tarde simplemente me senté y antes de darme cuenta ya era las doce de la noche y ya lo iba a acabar.
Hay varias cosas que quisiera tratar, porque el libro de alguna forma se lo merece. Vamos en orden entonces:
  • La narración: En un comienzo, no le encontré mucho ritmo a la narración. Este es el primer libro que leo de este autor, así que no sé cómo es su trabajo promedio. Tiene un estilo ligero, pero a la vez se toma la molestía de narrar bien los escasos escenarios de la novela, que básicamente se reducen a tres: el segundo lago, la casa de Jordan Groves y el club. También los personajes los estructura bien, tanto físicamente como en cuestiones de su personalidad. Lo que quiero rescatar es que una vez coges el ritmo de los acontecimientos, sientes que de alguna manera han pasado años tan rápidamente que no lo sentiste. Cosa que no pasa, realmente la historia no se desarrolla en un tiempo más allá de un mes, creería yo, pero sientes que los personajes recorren una vuelta muy larga para terminar donde terminan.  
  • La historia: si quieren ponerle un nombre a la novela, creo que le hubiese quedado genial ¿Quién engañó a Roger Rabbit? digo, ¿quién engañó a Vanessa von Heidenstamm? Esta novela quedaría perfecta para una opera. Es un drama con personajes cada cual peor que el anterior, y me refiero a su papel, no a su construcción; que en general es buena. Esta historia tiene un poder de metamorfosis increíble; en un comienzo creí que iba a ser un drama romántico, cosa que fue, efectivamente; luego creí que iba a ser un problema medio político y aristocrático; y terminó siendo algo que era medio predecible y a la vez no. Mejor dicho, se sabía que alguien iba a tener que pagar las consecuencias de la locura de esta gente, pero no me imaginaba quien.
  • Los personajes:  Bueno como he dicho, esto es un circo de personajes. Está el artísta medio comunista, revoltoso, peeero que se mueve entre la oligarquía por ser famoso; está la hija mimada de unos padres... medio idiotas; Están los padres idiotas; está la esposa del artista famoso que no sabe qué hacer con su vida; está el guía de la reserva cuyo atractivo es ser melancólico y lacónico; está el administrador de club de oligarcas que básicamente es un fastidio y los extras que reflejan un público siempre carente de todo. En mi opinión, es un circo en el que uno fijo se identifica con alguno. Es imposible que alguna persona en el mundo, sea tan ajena a la locura como para pasar de largo a la diversidad que aquí se ofrece.
Bueno ya adentrémonos más en materia. La historia se desarolla en su mayoría en La Reserva Natural de Tamarack, específicamente en el segundo lago, en la casa del doctor Cole y señora. Todo comienza con nuestro artista revoltoso yendo hacía el segundo lago por una invitación del doctor Cole por el 4 de julio. Nos empiezan a presentar a los personajes y principalmente, nos meten por los ojos, a la misteriosa y hermosa Vanessa Von Heidenstamm (nombre que repiten hasta hartar). La muestran como una modelo, alta, esbelta, de pomulos altos, y demás. El artista, Jordan Groves, un cuarenton con un atractivo radicado en su vida bohemia y su experiencia en la guerra, que lo hacen tener un buen físico y una personalidad magnética por el mismo hecho de romper con los esquemas, se siente atraido inmediatamente por la misteriosa mujer.
En la fiesta empezamos a conocer el lado de Groves, comunista e inconforme con los aristocratas. Vanessa aprevecha esa fiesta para estar al lado suyo y empezar a intimar. Cosa que desemboca que cuando Groves se va de la fiesta, Vanessa ni corta ni perezosa se sube con él en la avioneta y tienen su momento "romántico" cuando Groves le enseña a manejar. Luego cuando aterrizan para ver los fuegos artificiales, Groves sabe que va a querer terminar teniendo sexo con ella y la abandona a unos cuantos kilometros de donde no debió haberla sacado.
Luego nos narran La fría relación que tiene con su esposa Alicia. Ella es alemana, 180 cm de estatura mas o menos, hermosa y demás. Tiene dos hijos, Wolf y Bear, respectivamente seis y ocho años. Se supone que es una familia prototipica de la época, que se me olvidó mencionar que es por los lares de 1940.
La idea no es hacer mucho spoiler y debido a eso me voy a centrar más que todo en Vanessa. Es que este personaje es el protagonista, obviamente debo centrarme en ella. Si yo hubiese podido ponerle un nombre hubiese sido Jackie la loca. Este es de los personajes que lees durante toda la novela, incluso cuando explicaban todo lo referente a ella, seguí sin entender un carajo. En un principio se muestra como un personaje supremamente carismático e indomable. Incluso llegas a emocionarte por los coqueteos y como frentea a Groves ante sus evidentes deseos sexuales por ella. Luego... luego todo se va al carajo.
Cuando sucede la muerte del doctor Cole por un ataque al corazón, crees en un comienzo que esto va a desarrollar que Jackie la loca, digo, Vanessa, muestre unos sentimientos normales... pero no. Termina asegurando que el doctor Cole abusaba sexualmente de ella, en pleno funeral. En un comienzo, uno dice, bueno pues creamos en la muchacha, por el honor a la duda. Lastima la confianza que gasté en Jackie la loca.
Toda la novela intenta de alguna manera justificar porque todos los personajes se vuelven locos en la medida que se relacionan con Vanessa. Uno entiende el atractivo de la mujer, pero termina uno pensando sinceramente que ni en los casos más desquiciados, uno trataría de compartir la lógica de esta mujer.
Ya más adelante, esto termina siendo un "dodecaedro" amoroso. Alicia x Hubert (el guía de la reserva cuyo atractivo es ser melancólico y lacónico) Grove x Vanessa, se supone que todo se va al carajo, cuando Grove se entera que su mujer está con Hubert, pero no. Terminan siendo aliados en vez de enemigos... todo el mundo se comporta anormal cuando llega el momento crucial de la historia que no diré cual es.
Luego Jackie la loca quema la casa. Esa es de las cosas más predecibles y a la vez, más estúpidas de toda la novela. No estúpida en el sentido que sea una acción irrelevante, sino que en cierto sentido, yo interprenté que Jackie la loca quemó todo para desligarse del gran error que cometió y salir ilesa, pero al final... termina haciendo exactamente lo que provocó que se terminara de volver loca. Así que ¡¿Para qué quemaste la casa Jackie la loca?!
Bueno ya concluyendo, quiero decir que es una novela que recomiendo. Es supremamente entretenida, es un juego de juicios sociales, de intereses personales, de deseos de anarquía y de paz que chocan y crean esta singular historia.
Me divertí mucho leyendola, inclusive me llegué a reír en unas escenas por el papel de Hubert. Quiero hacer la salvedad que en serio si tienen la oportunidad de encontrarla, que la lean con tiempo porque seguramente en una sola sentada se la terminen.