domingo, 10 de enero de 2016

[Reseña/Opinión] Fangirl - Rainbow Rowell

Buenas y santas y muchas tantas.

Vengo de nuevo con mi reseña o lo que sea que haga yo aquí. En esta ocasión es sobre Fangirl.

Esta es una novela en la que tenía muchas esperanzas por todas las reseñas que había visto. Hay unas booktubers que me gustan mucho y dijeron maravillas sobre esta historia y me dije "pues vale, habrá de ser muy buena".

Conclusión final: "no puedes confiar en otro criterio que no sea el tuyo".

No quiero decir de primeraso que la novela es mala, no, es una lectura que se podría considerar muy agradable en la medida que es fácil de leer; pero, (todo tiene un pero) es precisamente por el mismo hecho que todo lo que pasa aquí es tan fácil que yo no lo encontré ni ton ni son a la novela.

Dejaré la sinopsis por aquí:

"Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser fan es toda su vida, y ella es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se escondieron en la serie Simon Snow cuando eran unas niñas, y eso fue lo que las ayudó a superar el abandono de su madre.
Leer. Releer. Pasar el rato en los foros de Simon Snow, escribir fanfictions sobre Simon Snow, vestirse como los personajes para cada estreno de una película.
La hermana de Cath se ha alejado del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere hacerlo.
Ahora que van a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, y completamente fuera de su zona de confort. Ella tiene una compañera de cuarto hosca con un novio encantador y que siempre está alrededor, un profesor escritor de ficción que piensa que fanfiction es el fin del mundo civilizado, un compañero guapo que sólo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil, y nunca ha estado solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto?
¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para empezar a vivir su propia vida? ¿Escribir sus propias historias?
¿Y querrá ella seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?"

Empecemos con los puntos a tratar:

  • La narración: No es propiamente lo que uno llamaría una obra de arte. Comparado a cómo se desarrollaron los eventos en Eleanor & Park, este libro se queda corto, muy corto. Ninguna de sus descripciones ni ninguno de sus recursos me llegó a animar en lo absoluto. Por más que mostraran partes de los fics de Cath o partes de Simon Snow, para mí eran herramientas mal utilizadas. Lo cierto es que llegué a encontrar algo tediosa la lectura, en especial porque el desarrollo de los acontecimientos de la historia, era básicamente escuchar las quejas de alguien que olvidó hacer su tarea el domigo (sí lo sé no es tan literal, pero la mayoría es así).

  • La historia: Esto se puede resumir como "el pica flor", toca muchos temas, no profundiza en ninguno. Se supone que era el romance de Cath, los problemas de Wren, la tarea de Cath, los fanfics de Cath, su frikismo por Simon Snow, los problemas de su papá y la publicación del último libro de Simon Snow. Algo así va la cosa, pero qué te dijera yo, en los puntos realmente importantes no siento que a la protagonista le motiven tanto. Es decir, la protagonista si se mueve por los problemas de su papá y de su hermana, pero llegas a un punto en el que la novela se siente tan plana que no te transmiten realmente la desesperación del momento. En mi opinión, en uno de los momentos más cruciales que es cuando a Wren le pasa su "incidente" y que su padre por fin toma un actitud paterna, en unas cuantas hojas de pataleta y "dialogo" ya se acabó esa escena tan importante. El romance de Cath y Levi es de las cosas más planas que he leído en años, yo sé que esto no era propiamente un After, con un protagonista masculino problemático y lleno de conflictos internos, (aclaro no es que After sea mi pasión, deserté al primer libro), pero Levi ya se pasa de ser un personaje sin altibajos, para mí tenía la personalidad del típico que dejan en la friendzone. Ese romance se parece más al que tienen dos abuelitos que el de una novela juvenil.

  • Personajes: Para ser una novela juvenil, se supone que se pueden explotar una gran cantidad de contrastes y quedar bien, pero les juro que esto se queda en los personajes prefabricados. La típica compañera de cuarto rebelde, el chico que parece irreverente, la protagonista introvertirda, y la familia que o es problemática o es un apoyo y aquí es las dos cosas. No sé si realmente alguna llegó a sentir una atracción sexual o lo que sea por Levi, pero a mí me dejó fue pasmada ante tanta pasividad. Vale que hasta para el primer beso fue muy flojo. Como protagonista, para mí le faltó mucho. El personaje más descente fue Cath, que entre toda sus manías fue la más congruente con la historia, pero tampoco es que haya sido amor de mis amores, yo que soy fangirl en la mayoría de las cosas no me sentí muy identificada, no sé, no era lo que esperaba. La familia me podría haber gustado más, si hubiesen hecho más presencia, se supone que eran algo muy importante para Cath, pero después de la pelea con Wren pasa mucho tiempo antes de demostrar que quería volver a entablar conversación con ella. Y el papá, vale, al papá se lo perdono, me cae bien el señor.

Unos comentarios ya finales, era una novela en la que me hubiese gustado ver más los problemas familiares, ya que evidentemente ese era el punto central. Que ni el romance llegó a marcar la historia positivamente (Levi el chofer). Para ser una historia en la que el mundo universitario se mostraba como una quimera de veinte cabezas, no me ha parecido para nada extraordinario el cambio. No sé si se deba a que ya voy a acabar la universidad y recuerde mi primer año como algo más monótono, pero tampoco es que haya visto un impacto más bobo que el de la protagonista. Que vale, que encerrarte a comer barras de proteina por miedo a ir al comedor sólo por no saber dónde sentarte es lo más ridículo que he escuchado en años.

Lo cierto es que me costó leer la novela, no fue así de corrido, sino me demoré  más de un mes leyéndola y no es que sea larga. Creo que para la mayoría si no tienen gusto exquisito, esta es una buena novela para rellenar tiempo, pero uno digamos que busca más... impacto, podría decirse, esta no es una lectura que deberían buscar.

Mi veredicto: Una mejor suerte para la próxima Rainbow Rowell.

Pd:  el final me decepcionó tanto que ni lo menciono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario